miércoles, 29 de mayo de 2013

Psicología del niño (9/10 años)

Entre los 9 y 10 años los niños/as se encuentran en la preadolescencia. Las niñas suelen ser más maduras que los niños, ellas ya suelen reivindicar una autonomía a la hora de vestir, comienzan a tener amigas más íntimas y por lo tanto preferencias en las amistades. En cambio los niños siguen sin mostrar esas preferencias en las amistades, juegan mucho en grupo comprendiendo ya el significado de cooperación y juego en equipo, siguen jugando a juegos más infantiles, hacen mucho de rabiar a las niñas, etc.
Los niños/as ya empiezan a guiarse más por su propia autoridad que por la que sus padres les imponen, es decir, empiezan a querer decidir por sí mismos. Comienzan a configurar su personalidad y podemos ver las cualidades y actitudes que destaca en cada uno/a.
Están cargados de energía, por ello es conveniente dejar que se relajen después de realizar una actividad muy movida y antes de comenzar una tarea escolar para que recuperen el poder concentrarse en la tarea.
Se debe aprovechar el gran interés que sienten por la escuela en esta etapa, para ellos/as es un mundo agradable por el cual están totalmente absorbidos ya que gozan aprendiendo cosas nuevas puesto que tienen muchas inquietudes y les entusiasma conocer cosas que desconocen.
En esta etapa el principal vehículo de conocimiento del niño es la palabra, oral y escrita. La memoria auditiva está menos desarrolla que la visual, por lo tanto aprenden mejor a través de las cosas que puede ver.

En lo referido al desarrollo intelectual se puede destacar el contar mentalmente, solucionar problemas con diferentes operaciones matemáticas, comprender causa-efecto, extraer conclusiones tras reflexionar y razonar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario