Para realizar esta unidad didáctica fue imprescindible
consultar la legislación referida a la comprensión lectora y la evaluación en
primaria:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 21409
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación
primaria.
Artículo 9. Evaluación.
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado
será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto
de las áreas del currículo.
2. La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los
diferentes elementos del currículo.
3. Los criterios de evaluación de las áreas serán referente
fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
4. En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando
el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de
refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo,
tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar
la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso
educativo.
5. Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los
alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
Artículo 15. Evaluación de diagnóstico.
1. La evaluación de diagnóstico, regulada en el artículo 21
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que realizará todo el
alumnado al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria, no tendrá
efectos académicos, tendrá carácter formativo y orientador para
los centros e informativo para las familias y para el
conjunto de la comunidad educativa.
2. En el marco de sus respectivas competencias, las
administraciones educativas proporcionarán a los centros los modelos y apoyos
pertinentes, a fin de que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estas
evaluaciones.
3. Los centros utilizarán los resultados de estas
evaluaciones para, entre otros fines, organizar, en el tercer ciclo de la
Educación primaria, las medidas de refuerzo para los alumnos y las alumnas que
las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las
correspondientes competencias básicas. Así mismo, estos resultados permitirán,
junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente, analizar,
valorar y reorientar si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos
primeros ciclos de la etapa.
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